lunes, febrero 13, 2012

Tratamientos mayas


Derrame de bilis

El derrame de bilis es una afección causada por factores diversos, como ciertos estados emocionales (corajes y emociones fuertes), impresiones repentinas (sustos), no purgarse, exponerse a contraste brusco de temperatura, comer cosas frías o tomar agua fría estando caliente, trabajar al sol y enseguida tomar agua fría y consumir alimentos grasosos o muy condimentados.

Según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural, la enfermedad se origina porque la bilis produce flemas y si el estómago está sucio éstas se acumulan allí. Los síntomas son la aparición de un color amarillo en la conjuntiva de los ojos, palmas de las manos y en la orina; agruras, dolor de estómago y cabeza, boca amarga, lengua sucia, mal aliento, pérdida del apetito, náuseas y, a veces, calentura.

Las terapias recomendadas para su tratamiento tienen el propósito de expulsar la bilis, mediante el empleo de plantas medicinales preparadas en decocción que se administra vía oral.

Generalmente, en su elaboración se utiliza un sólo vegetal, con excepción de los preparados que acostumbran terapeutas de Halachó, Yucatán, que emplean varias especies vegetales, como el k'an chik'in che'(Senna undulata, Picramnia antidesma), boldo, raíz de Jalapa, hoja sen, haba de San Ignacio, raíz y corteza de elemuy, corteza de taak'in che', hojas de cardosanto con un pedacito de tallo de guaco, hojas de arosama y taankas che' (Zanthoxylum fagara), zacate limón, cabello de elote, corteza de chukum (Pithecellobium dulce), tokaban (Eupatorium odoratum) y xcabachi.

El tratamiento incluye una dieta que prohíbe comer chile verde, jitomate, pescado, manteca y carne de cerdo; no tomar caldo de pollo ni aguardiente.

Para prevenirla aconsejan evitar las causas que la originan y restringir el consumo de aguardiente y hacer durante algunos días el tratamiento recomendado para la enfermedad. En Campeche, sugieren limpiar el estómago, es decir, purgarse —aunque sea una vez al año—, y tomar jugo de naranja.

No hay comentarios.: