Kiliwa: tratamientos contra las torceduras
Los kiliwas habitan la parte norte de Baja California. Están emparentados con los cochimi, cucapá, kumiai y paipai. El término torcedura lo utilizan para designar una enfermedad musculoesquelética, causada por una caída o un tropiezo.
Árnica |
A los pocos minutos de sufrir una torcedura, la persona afectada comienza a quejarse de dolor y a sentir inflamada la región accidentada, lo que le provoca dificultades para desplazarse.
Los tratamientos comprenden aplicar procedimientos terapéuticos, en los que se emplean diversas plantas, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.
Primero se lava la zona lastimada con un cocimiento de hojas de árnica, luego se aplican las hojas de esta yerba en forma de cataplasma y, finalmente, se ingiere el propio cocimiento como agua de uso mientras dura el malestar para curar el golpe por dentro.
Con los mismos fines, se emplean la raíz de hierba del golpe o ramas de álamo en cocimiento. La finalidad de estas terapias es bajar la hinchazón y quitar el dolor. El enfermo debe guardar reposo hasta que la torcedura sane.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario