Forma de tratar las paperas
Con el nombre de paperas se designa la inflamación de las glándulas parótidas, que se manifiesta por una bola dolorosa y tumefacta en uno o ambos lados de la parte superior del cuello; por lo regular, es una afección infantil.
Su origen principal son los cambios de temperatura. En Milpa Alta, DF, se asocia con enfriamiento por un Cambio Climático o por ingerir agua fría después de una exposición prolongada al sol; los kikapúes de Coahuila mencionan beber agua fría, y en Tabasco, además del clima caluroso, citan el exceso de trabajo.
Las paperas son una bola dura, redonda y dolorosa en uno o ambos cachetes, por debajo de las orejas que concentra gran cantidad de calor atrás de ellas; hay dolor de oído y, a veces, calentura, según la tradición nacional, cuya carácter solo es cultural.
Se consideran contagiosas, aunque se menciona un tipo de paperas frías —poco frecuentes—, que no lo son. En los casos en que se presentan en adultos, son más dolorosas. Si el tratamiento es adecuado, su duración es de una semana o menos, aunque en pocas ocasiones pueden durar hasta dos meses.
Por lo general, se tratan con remedios externos como cataplasmas o emplastos de plantas o aplican ciertas sustancias mediante masajes, entre las cuales se cuentan hojas de belladona frescas o cocidas, aplicadas directamente o como pomada que se mezcla con otras plantas o sustancias grasas; llantén (Plantago sp.) solo o con aceite de comer, ungüento Iodex; tomate verde (Physalis ixocarpa) en cataplasmas y con su cáscara se dan masajes en la parte afectada.
Durante la enfermedad y con posterioridad a ella, se deben evitar alimentos fríos y cocinar chile cerca del paciente pues, por su calidad caliente, le irrita las erupciones, no debe comer pescado, exponerse al sol ni bañarse en el temazcal. A los hombres se les recomienda guardar reposo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario