martes, agosto 23, 2005

Jardín de la salud

Caoba
Su nombre científico es Swietenia macrophylla King. Pertenece a la familia de las meliáceas. Arbol de hasta 40 metros de altura; hojas compuestas, dispuestas en espiral, de hasta 40 cm de largo, incluyendo el pecíolo; flores monoicas, bisexuales, más masculinas que femeninas, con ligero perfume, y frutos cápsulas deshiscentes, leñosas y ovoides u oblongas con 50 semillas muy amargas y astringentes.
Especie nativa, propia de las zonas tropicales de América que constituye una de las más valiosas de las selvas medianas y altas del sureste mexicano. Se distribuye en el norte de Veracruz y Chiapas; Tabasco, Campeche, Quintana Roo y sur de Yucatán. Ecológicamente no se encuentra amenazada, aunque los individuos de gran porte ya no se existen en todas las localidades.
En medicina popular no existen antecedentes de aprovechamiento, sino sólo como especie maderable. Se recomienda su uso medicinal para controlar la diabetes y los resfriados. Para tratar la diabetes se cuecen las semillas y se consumen en forma oral; para los resfriados, se prepara una infusión con la corteza y se administra en forma oral.

Manejo de la especie
Se reproduce fácilmente por semilla.
Se cultiva exclusivamente para fines forestales comerciales y de todo tipo, pero no como uso medicinal. El gusano barrenador de la yema apical (Hypsipyla grandella) es la principal plaga que le afecta, aunque en muy raras ocasiones llega a matar al árbol; le produce deformaciones que deterioran la madera, aunque no afecta sus cualidades medicinales. En la actualidad, se prueba una cepa de Beauveria bassyana, hongo que parasita naturalmente al insecto descrito, abatiendo su incidencia hasta en un 90 por ciento. Su madera es una de las más valiosas que se comercializan en México, y desde el punto de vista medicinal, se puede decir que las partes utilizadas no tienen ningún valor comercial. Dada su abundancia en áreas de distribución, no se requiere cultivo especial alguno.


Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

No hay comentarios.: