martes, agosto 23, 2005

El último tabú médico: Incontinencia Urinaria

Muchas mujeres se visten de negro para esconder el grave problema de la incontinencia urinaria, padecimiento que afecta al 15 por ciento de las mujeres de 35 años; al 28, de las de 55, y al 50 por ciento de quienes pasaron la edad de jubilación laboral. Lo preocupante es que quienes lo sufren no hablan del mal con su médico, por eso, la OMS lo llama “el último tabú médico”.

La incontinencia urinaria es la salida involuntaria de orina en el momento y lugar no adecuado, representa para la persona que lo sufre un problema higiénico y limitante de su vida laboral, familiar y social. Muchas mujeres jóvenes lo padecen y callan el sufrimiento por miedo al estigma.
Hay tres tipos. Incontinencia por esfuerzo, producido por aumento de la presión abdominal y esfuerzos físicos como toser, estornudar, hacer deporte, reír, etc. Se relaciona al aumento de la motilidad uretral o insuficiente función intrínseca del esfínter, como en el caso de muchas deportistas. La pérdida de la orina es escasa, intermitente y no ocurre cuando la mujer está acostada. Es el más frecuente en el sexo femenino y se da también durante el embarazo.
Incontinencia de urgencia se debe a contracciones del músculo detrusor por defectos neurológicos o inestabilidad vesical y, a diferencia de la anterior, se puede presentar si la mujer está acostada; la tercera es la mixta, suma de las dos anteriores.
Para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo es necesario bajar de peso y practicar ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, llamados ejercicios de Kegel. Otras opciones son la cirugía, recomendable sólo en casos extremos, y la pronta aparición de un medicamento.

Ejercicios de Kegel y alternativas

Kegel.- Consisten en contraer, de manera voluntaria, la musculatura del periné de manera similar a cuando se desea interrumpir la micción y la defecación. Se deben realizar en diferentes posiciones, sentada o de pie. Cada contracción debe durar alrededor de 5 segundos y, por lo menos, realizar 60 diarias.
Ejercicio de suelo pélvico.- Se ha producido cierta evidencia, aunque insuficiente todavía, que sugiere que estos ejercicios, realizados tras el parto, pueden tener un efecto preventivo.
Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura abdominal.- se pueden realizar con la ayuda de conos diseñados para ser introducidos en la vagina. La mujer contrae la musculatura vaginal durante 15 minutos para evitar que caiga el cono. Este ejercicio se realiza durante períodos de 15 minutos, tres veces al día, aumentando el peso de los conos, gradualmente.



Fuente: Sociedad Mexicana de Urología/Boehringer Ingelheim/Lilly.

No hay comentarios.: