lunes, septiembre 26, 2005

Jardín de la salud: Katsín

También se le conoce con los nombres de catsín y katsim. Su nombre científico es Acacia gaumeri Blake. Pertenece a las mimosas. Arbol de entre 8 a 10 m de altura; hojas compuestas con foliolos pequeños rectangulares; flores pequeñas, en espigas largas y vistosas de color amarillo; frutos vainas de hasta 15 cm de largo, de color moreno a púrpura con abundantes semillas oscuras, y raíz fibrosa.
Especie nativa tropical, propia de las selvas altas, medianas y bajas. Puede encontrarse en cualquier tipo de vegetación secundaria. En México, se distribuye exclusivamente en la Península de Yucatán. Florece, principalmente, de enero a mayo. Su situación ecológica indica que se trata de una especie no amenazada de extinción.
Por su gran cantidad de taninos que contiene su corteza, se utiliza para curtir pieles; en medicina tradicional se usa para controlar la diarrea y curar hemorroides; actualmente, se recomienda contra la diarrea, utilizando su raíz que se prepara en infusión y se toma, cuando se usa para las hemorroides, con la goma o resina se hace un emplasto que se aplica en forma local.


Manejo de la especie
Se reproduce fácilmente por semilla. No se cultiva, ya que es un árbol poco útil. Cuando se le requiere para fines curativos, se colecta del recurso natural. No se le conocen plagas o enfermedades. Como especie medicinal no se tiene algún reporte de valor comercial.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

No hay comentarios.: