Planta nativa, originaria de las zonas tropicales. Se le encuentra en comunidades secundarias y como parte de las selvas altas y medianas, en suelos de origen calizo,ígneo o aluvial; en general, en suelos con problemas de drenaje. Se encuentra desde Tamaulipas y Nayarit hasta Quintana Roo y Chiapas. Su situación ecológica indica que es una especie no amenazada de extinción.
Tradicionalmente, su madera se utiliza para hacer chapas; en herbolaria, se usa para tratar dolores abdominales y el estreñimiento y, en la actualidad, se sigue usando para esos males, así como para controlar el asma. Para estos fines se prepara un infusión con las hojas y se toma como té.
Manejo de la especie
Esta especie se reproduce fácilmente por semilla, tiene una alta germinación cuando está fresca. Su madera tiene un buen precio, ya que es adecuada para su uso como madera aserrada y para la fabricación de muebles y enseres domésticos. Como planta medicinal no tiene ninguna comercialización. Se utiliza en los huertos y como delimitación de linderos: No se tienen registradas plagas y enfermedades importantes.
Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario