lunes, octubre 03, 2005

Terapias alternativas: Castaño de indias (Colaboradora invitada Dra. Margarita Madrid Guillen)


Su nombre científico es Aesculus hippocastanum; de origen europeo, también se encuentra en Asia y América. Crece en casi cualquier tipo de suelos, alcanza hasta 30 m de altura. Corteza gris verdoso con interior rosa marrón; inodoro, de sabor muy amargo y astringente; fruto marrón oscuro, suave y en forma de nuez, con unos 5 cm de diámetro; contiene carbohidratos indigeribles hasta que se hierven, saponina, taninos, flavonas, glucósidos, esculina y fraxina; algunas proteínas crudas, ácidos grasos y agua.
Se utiliza como alimento animal en granja; últimamente, incorporó a la dieta en algunos países europeos. Sin embargo, la cubierta externa del fruto es tóxica y el fruto debe hervirse para comerlo con seguridad.
En medicina, se usan corteza y fruto para reforzar y tonificar las paredes venosas y el sistema circulatorio, en general. Es muy útil contra hemorroides pues, además de calmar la comezón, las reduce hasta eliminarla; se usa interna y externamente para tratar venas varicosas y flebitis. Además, contra calambres en las piernas, sabañones y lesiones deportivas.
En las preparaciones de la medicina china tradicional se emplean frecuentemente semillas, corteza, leña menuda y hojas; se usa como astringente, diurético, reductor del edema o hinchazón e inflamación, así como expectorante, respiratorio y contra infecciones virales.
En el mercado hay preparaciones en forma de tintura, extracto, cápsulas, ungüentos externos y lociones. La cáscara externa del fruto es venenosa y la corteza tiene propiedades narcóticas. Como efectos secundarios se describen casos de irritación gastrointestinal, náuseas y vómitos por tomar grandes dosis de cualquier preparado; erupciones cutáneas y comezón e, incluso, problemas renales, esporádicamente. Por su capacidad para producir coagulación sanguínea no debe administrarse en trastornos hemorrágicos o en personas que están tomando anticoagulantes, como warfarina o ácido acetilsalicílico.

No hay comentarios.: