Especie nativa, originaria de las áreas tropicales de México, se encuentra en las selvas altas y medias; se distribuye desde Tamaulipas y Sinaloa hasta la Península Yucatán y Chiapas.
Tradicionalmente, se utiliza el látex para tratar el asma y bronquitis. Se dice que los frutos, que son comestibles, aumentan la producción de leche materna durante la lactancia. En la actualidad, se recomienda el uso del látex, diluido en agua y tomado, para controlar asma y bronquitis.
Manejo de la especie
Se reproduce fácilmente por semilla que en estado fresco tiene una germinación superior al 90 por ciento. No se conocen plagas o enfermedades importantes que la ataquen. Tiene múltiples usos, pues se utiliza su madera, hojas, frutos, etc., sin embargo, no se comercializa. Fue el árbol más utilizado en la cultura maya, por lo que se conoce como forrajero, alimenticio, medicinal y para usos en la construcción. Sería importante rescatar esos potenciales y hacerlo comercialmente. Florece de noviembre a febrero; sus frutos maduran de marzo a mayo; la colecta de semillas es de abril a mayo. Su situación ecológica indica que esta especie no está amenazada de extinción.
Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario