domingo, octubre 23, 2005

Jardín de la salud: Siricote, ciricote

Su nombre científico es Cordia dodecandra DC. Pertenece a la familia de las Boraginaceas. Arbol de hasta 30 m de altura; hojas simples, ovadas, dispuestas en espiral, caducifolias; flores axilares y terminales, intensamente anaranjadas; frutos drupa comestible de color verde amarillenta, y raíz pivotante y ramificada.
Especie nativa de las zonas tropicales, dominante en las selvas bajas, también se encuentra en las medianas. En México, se localiza en el norte de Veracruz, Selva Lacandona, Península de Yucatán y Tabasco.
Se trata de una especie muy apreciada por su madera que se utiliza para confeccionar muebles elegantes y por frutos que son comestibles, preparados en conservas. Medicinalmente, se usa corteza y madera en infusión para combatir la tos, y sólo la madera contra la diarrea y disentería.


Manejo de la especie
La especie se reproduce fácilmente por semilla. Se utiliza en programas de reforestación. No tiene plagas ni enfermedades conocidas. En medicina no tiene valor comercial alguno. Sus etapas de floración y fructificación es todo el año. Su situación ecológica indica que no es una especie amenazada de extinción.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

3 comentarios:

chiefspartan dijo...

sabes de casualidad medio de propagacion por estacas del ciricote y que beneficios con lleva usando el radix

Unknown dijo...

Yo estoy haciendo semilleros de ciricote y mediante estacas ignoro...

Unknown dijo...

Yo estoy haciendo semilleros de ciricote y mediante estacas ignoro...