domingo, octubre 16, 2005

Vida y salud naturales: Riñonina

Su nombre científico es Ipomoea pes-caprae (L.) Sweet. Pertenece a la familia de las convulváceas. Hierba rastrera y enredadera de entre 40 a 60 cm. de altura; hojas simples de forma acorazada o semicirculares; flores grandes de color rosa a morado, muy vistosas, en forma de campana; frutos cápsulas pequeñas con abundantes semillas densamente pilosas y raíz fibrosa, corta y poco enterrada.
Especie nativa que se presenta en las dunas costeras; se distribuye a lo largo de las zonas costeras de todo el territorio nacional.
Ampliamente utilizada como medicinal y ornamental, se usa para curar afecciones renales y artritis reumatoide. Para ello, se prepara una infusión con las hojas, flores y tallos y se toma cuando se usa contra males renales; para las reumas se utilizan sólo las flores y se administra oralmente.

Manejo de la especie
La especie se reproduce muy fácilmente por semillas y en forma vegetativa. No se cultiva pues se consigue con facilidad en las costas; no presenta plagas ni enfermedades. A la fecha, no se comercializa. Su floración, fructificación y maduración de las semillas se da durante todo el año. Su situación ecológica indica que es una planta no amenazada de extinción.


Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

5 comentarios:

master dijo...

deseo saber si el tomar la planta denominada ipomea pes carpea produce efectos secundarios

Unknown dijo...

en que dosis se usa para su preparación?

y cuanto se puede tomar de la infusión diariamente?

Porfirio dijo...

Yo también estoy interesado en saber la cantidad a hervir para la infusión por favor espero respuesta

Unknown dijo...

Hola como se prepara? Las hojas tienen que estar secas?

Unknown dijo...

Cómo la puedo tomar con la gorbenadora