lunes, noviembre 14, 2005

Jardín de la salud: Aceituno

Su nombre científico es Simarouba glauca DC. Pertenece a la familia de las Simarobáceas. Arbol de hasta 25 m de altura; hojas compuestas; flores amarillo-verdosas, unas son femeninas; otras, masculinas, y fruto drupa negra.
También se le conoce con el nombre de negrito, originaria de Centroamérica se desarrolla en la región mesoamericana por lo que se encuentra desde La Florida hasta Panamá y el Caribe, distribuida desde el nivel del mar hasta los 900 msnm; abunda en lugares secos. En México, se localiza en Chiapas y la península de Yucatán.
Tradicionalmente, los frutos se utilizan en la alimentación humana y su madera en carpintería. Sin embargo, tiene algunas recomendaciones en medicina. Contra la disentería se prepara en una decocción de 12 litros de la corteza en 3 botellas de agua; se toma como agua de tiempo. Para la diarrea, se macera la corteza y se deja reposar en agua durante un día, se toma como agua de tiempo mientras dure el problema; contra la caspa, se prepara el jabón a base de las semillas y se utiliza a la hora del baño. La corteza hervida sirve para combatir las amibas.


Manejo de la especie
Se reproduce por semillas. Se han hecho trabajos sobre establecimiento de esta especie indicando que las semilla se pueden recolectar entre marzo y mayo, dejarlas al sol o hasta que seque la pulpa para evitar daños de hongos y sembrar directamente en bolsas cuidando que no esté expuesta a goteo de lluvia directa. A los 3 meses se puede plantar. No debe permanecer más de 6 meses en vivero. Comercialmente, tiene alto valor como madera, pero no en materia medicinal; en Centroamérica, se produce alcohol de la fruta. Ecológicamente se trata de una especie semicultivada, sin peligro de extinción.

No hay comentarios.: