lunes, noviembre 14, 2005

Terapias alternativas: Pie de atleta (Colaboradora Invitada Dra. Margarita Madrid)


Se conoce como tiña de los pies. Su localización es la superficie de las plantas de los pies, pliegues entre los dedos y los bordes. Infección causada por cierta variedad de hongos, afecta a gran número de la población mundial. Muy difundido en nuestro país, ataca principalmente a adolescentes y adultos, sobre todo, si se practican deportes, como carreras y natación. El hongo se extiende rápidamente en el suelo y paredes, en especial, en sitios públicos, como vestidores y balnearios. Su eliminación es muy difícil.
El hongo prolifera en sitios húmedos y calientes, por lo que, en la actualidad y por el uso de tenis, se presenta también en niños por uso de tenis y zapatos que guardan calor y humedad.
Los síntomas son inflamación y comezón en los dedos; agrietamiento de los pliegues y entre los dedos, comezón, ardor y sangrado por sequedad extrema; descamación e irritación que, al complicarse, presenta ampollas y ronchas que llegan a romperse liberando líquido transparente altamente contagioso. La piel se vuelve gruesa en los sitios afectados y cuando afecta las uñas, las engruesa y vuelva de color de amarillo a negro difícil de combatir y de mal aspecto. El tratamiento médico ortodoxo indica cremas a base de ketoconazol, miconazol o griseofulvina.
En la herbolaria hay una gama amplia de plantas medicinales indicadas para este fin, como tintura de tomillo, mercadela, salvia y lavanda que pueden tener excelentes resultados siempre y cuando se emplee por periodos prolongados, por lo menos, durante tres meses; además, es necesario desinfectar los lugares y objetos que los contienen, como zapatos, tenis y, en general, todo el calzado de la familia. Lavar paredes y pisos de baño, debajo de la regadera, emplear sandalias y ventilar, adecuadamente, los pies.

No hay comentarios.: