lunes, noviembre 14, 2005

Patologías cardiorrespiratorias: La angustia

Para estudiosos de la conducta humana y su relación con la salud, los sentimientos tienen una estrecha vinculación con los padecimientos, como es el caso de las patologías cardiorrespiratorias.
De acuerdo a José María Cedillo Salazar, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, del IPN, diseñador del equipo Electromédico y con postgrados en medicina y electricidad, “los patrones de respuestas emocionales están formados por conductas que hacen frente a situaciones y respuestas fisiológicas que dan soporte a las conductas”.
Caso concreto “es la amígdala, cuya estimulación causa respuestas emocionales y su destrucción, las altera”. Estudios con personas que sufren lesiones en la amígdala indican que también está involucrada en las reacciones emocionales.
Después de varios estudios sobre tales manifestaciones, Cedillo Salazar encontró que el miedo genera hipersensibilidad al dolor, dolores lumbares, dolores en cadera y enfermedades renales, entre otras.
Mientras que la ira origina migrañas, mala digestión e hipertensión; el estrés, dolores de nuca, cuello y hombro; angustia, dolor de cabeza en antifaz, entrecejo, ojos, parte posterior y cabeza.
La tristeza causa enfermedades de la piel, pulmones y bronquios, y la depresión altera los cinco sentidos, con manifestaciones como vista borrosa, mal sabor de boca y ruidos extraños.
La teoría fue expuesta por Cedillo Salazar durante el Tercer congreso internacional de acupuntura y medicina alternativa, bajo el título de “La angustia como precursora de patologías cardiorrespiratorias”.

No hay comentarios.: