miércoles, diciembre 21, 2005

Salud juvenil e infantil: Alteran el sueño, chocolates y dulces


En esta temporada de alto consumo, es muy común entre los jóvenes y niños regalar chocolates. Debe tenerse cuidado con estos obsequios porque pueden alterar el sueño.
Según especialistas de la Academia Mexicana de Trastornos del Dormir las barras de chocolate, refrescos y dulces deben evitarse pues afectan el sueño y el estado de alerta. En estudios sobre los problemas del sueño, indican que “comer y dormir han estado siempre relacionados”.
Esos estudios, realizados durante 15 años, destacan la manera en que los alimentos inciden en el sueño y el impacto de las deficiencias de la dieta en obtener un buen sueño. “La composición de un alimento, es decir, el volumen y su naturaleza pueden afectar nuestro estado de alerta”, sostienen.
Por el contrario, un alimento alto en proteínas reduce la serotonina, uno de los principales mensajeros del cerebro que controlan el sueño y, por lo tanto, aumenta el estado de alerta ayudando a la producción de adrenalina que es un transmisor que “nos hace estar totalmente despiertos”.
Por ello, los alimentos ricos en proteína deben ser ingeridos por la mañana y a la hora de la comida o en cualquier situación que requiera estar en estado de alerta, concluyen los especialistas.

¿Qué hay sobre el insomnio?
Dra. Margarita Madrid Guillén

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente. Se dice que, aproximadamente, un tercio de la población mexicana padece alguna dificultad para dormir. Un gran porcentaje de pacientes que acuden a consulta sufren de insomnio y afecta por igual a hombres que a mujeres, incluso ya alcanza a adolescentes y niños.
Este trastorno puede ser provocado por estrés, relacionado con el trabajo, problemas económicos, cambios importantes en la vida, muerte de algún familiar, una enfermedad, temor a ser asaltado o robado en el interior del domicilio, etc.
Además, irregularidades en el horario del sueño-vigilia, como trabajar por las noches y dormir de día. En fin, hay mucho qué hablar acerca del insomnio. Quizás lo más importante en este padecimiento es resolverlo, ya que a nadie se le desea que pase horas sin dormir porque es desesperante.
Existen medicamentos inductores del sueño, desde los farmacéuticos que requieren receta para su venta, hasta aquellos que son más nobles y no producen adicciones o dependencia. Nos referimos a productos naturistas elaborados con plantas medicinales que se venden en tiendas naturistas, aunque esto no reemplaza la visita a un médico para que indique el más apropiado a su situación.
Procure mantener un horario regular para acostarse y levantarse. No tome siestas, evite la cafeína después del mediodía y no ingiera bebidas alcohólicas. Establezca actividades de relajación antes de acostarse y ¡felices sueños!

1 comentario:

Vicodin dijo...

No solamente de los chocolates se debe de cuidar para que no afecten nuestro sueño o nos causen insomnio, también las cenas abundantes, el estrés y la tensión pueden causarla. Además la ansiedad, el consumo de tabaco y alcohol, etc. Es mejor acudir a un doctor para que determine la causa del insomnio y seguir el tratamiento indicado.
vicodin