lunes, enero 09, 2006

Jardin de la salud: Sanco

Conocido también como xumatl, cumdumba, camtempa (Mich.) y azumiatl (Ver.) Nombre científico: Sambucus mexicanus Pers. Familia de las Caprifoláceas. Arbusto o árbol de 6 m de altura; hojas compuestas; flores numerosas y pequeñas, de olor intenso y agradable; frutos negruzcos, comestibles. De origen silvestre, crece en bosques mesófilos y de transición de clima cálido y templado. Se encuentra en Valle de México, Veracruz, Sonora, Morelos, Guerrero y Michoacán.
Tradicionalmente, se utiliza como medicina, alimento y ornamento. Se recomienda cocer su flor para calmar la tos, provocar sudoración y como estimulante; las hojas, en cataplasma, para desinflamar, lavar heridas y raspaduras; en cocimiento, para lavados intestinales y contra el sarampión. El principio activo más importante es un alcaloide estimulante del sistema circulatorio y astringente.


Manejo de la especie
Se reproduce por estaca y semilla. Es una especie ornamental. Sus flores se utilizan para preparar mermeladas y dulces de gran valor regionales. Tiene un amplio potencial comercial por sus distintos usos. Se desconoce su situación ecológica.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

No hay comentarios.: