lunes, enero 09, 2006

Terapias alternativas: Beneficios de la hidroterapia (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Es el empleo del agua para beneficio del organismo. Se conoce el efecto reconfortante de un baño de agua caliente después de un día ajetreado para vencer el cansancio y tensión muscular o un duchazo de agua fría para despertar facultades mentales y sentirse ágil, física y síquicamente. Indispensable para la vida; sin ella, no duraríamos ni tres días vivos.
Las formas de aplicación son: compresas calientes o frías, baños de vapor o de agua fría o caliente, baño de asiento, baño genital, de pies, de brazos y fricciones con agua fría o caliente; además, dirigir chorros de agua a presión en diferentes áreas del cuerpo con regadera o manguera para efectos específicos como aliviar dolores musculares o tensiones, y activar la circulación sanguínea y linfática.
La aplicación de agua caliente en el cuerpo produce dilatación de los vasos sanguíneos superficiales lo que mejora la circulación de la sangre, relaja los músculos y la transpiración. El agua fría, aplicada sobre la piel, desinflama tejidos, refresca la temperatura, revitaliza órganos y tonifica los músculos contrayéndolos, hace que fluya la sangre a órganos internos y descongestiona tejidos, como el intestinal.
Las inhalaciones de vapor de agua, solas o con algún tipo de planta medicinal, refrescan las vías respiratorias, descongestionándolas, y fluidifica secreciones para que salgan de los pulmones y bronquios; el vapor de agua sobre la cara abre los poros en personas que padecen acné para extraer impurezas y lograr su recuperación, posteriormente, se aplica agua fría para cerrar los poros y dejar el cutis limpio, sano y bello.


El baño es indispensable para una buena salud.

No hay comentarios.: