martes, enero 03, 2006

Jardin de la salud: Surundanico

Nombre científico: Caesalpinia pulcherrima (L.) Swartz. Pertenece a la familia de las Leguminosas. Arbusto o arbolillo de 5 m de altura; hojas compuestas con hojuelas oblongas; flores aromáticas y melíferas, vistosas rojas, amarillas o rojas veteadas de amarillo, dispuestas en racimo, y frutos en forma de vaina.
De origen nativa, habita en lugares cálidos. Florece de septiembre a octubre, fructifica de noviembre a diciembre y en diciembre madura sus semillas. Se encuentra en los estados de Chiapas, México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
Sus usos tradicionales son en medicina, artesanías e insecticida. Actualmente, se recomienda usar flores, hojas y corteza en cocimiento para tratar males hepáticos, úlceras bucales, garganta y resfríos. Sus hojas, molidas, contra la erisipela; flores, en cocimiento, como purgante, bajar fiebre, abortivo, inflamación de ojos, erisipela y tos; corteza, en cocimiento, para fijar dientes, resfríos, heridas y purgante, y raíz, en cocimiento, contra males venéreos.


Manejo de la especie
Se reproduce por semillas y estacas. Es de uso ornamental. Tiene diversos nombres como siringuanico y camarón, en Michoacán; siringuanaco, camarón, tabaquín, cacasúchitl, flor de San Francisco y chamol, en Guerrero; camarón, en Morelos; camarón, flor de guacamaya y flor de San Francisco, en Veracruz; flor de guacamaya, cacalaca, chamalxóchitl y bacarigú, en Oaxaca; tabaquín, en Sinaloa; chak-sik’in, en Yucatán; chinche malinche y barbasúchil, en Chiapas; cacalaca, en San Luis Potosí; xiloxóchitl, en Puebla, y tabachín amarillo o de Jalisco, en Jalisco. Su comercio es local. Ecológicamente, no está amenazada de extinción. Su cultivo tiene gran potencial medicinal, artesanal e industrial pues se utiliza para curtir pieles y la flor en polvo, como insecticida.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

No hay comentarios.: