martes, enero 03, 2006

Terapias alternativas: Dermatitis (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Es la inflamación de la piel que, por lo general, cursa con enrojecimiento, erupción cutánea, irritación y comezón constante. La más común es por reacción alérgica a diversas sustancias que irritan la piel. La erupción se presenta en una o más lesiones, color rosado o púrpura, inflamación y, a veces, con ámpulas y picor. Suele aparecer en las primeras 48 horas posterior al contagio y afecta más a adultos que niños. Se presenta en cualquier parte del cuerpo, pero, preferentemente, en manos, pies e ingles. No es contagiosa ni se extiende fuera de la zona expuesta al agente agresor.
La dermatitis por estancamiento se presente en una piel grasosa y descamativa, predomina en piernas, tobillos y cara interna de la pantorrilla. Ocurre por padecimientos como várices crónicas y mal tratadas. La escamatosa afecta manos, brazos, piernas y gluteos de personas mayores de 60 años, en forma de manchas circulares con gran comezón que aparecen y desaparecen continuamente.
Otros tipos son la atópica, común en niños que aparece con frecuencia en cara, codos, detrás de las rodillas y en pliegues, en general; y la seborreica, seca o húmeda, que produce escamas, costras amarillentas en la piel cabelluda, cejas, cara, orejas, axilas, mamas e ingles.
Las causas son múltiples, como cloro, limpiadores, detergentes, esmaltes, perfumes y medicamentos, cuando es por contacto; la eccematosa aparece en piel seca y en época invernal y fría, el calor y estrés agravan el problema. En la atópica, las alergias, estrés y asma bronquial pueden incrementar la irritación, además de un factor genético ya existente. La seborreica se debe a sobreproducción de grasa, aunada a deficiencia de ciertas vitaminas del complejo B.
El diagnóstico, generalmente, es clínico, por la observación de las lesiones y referencias de paciente. A veces, es necesario tomar muestras para estudiarlas al microscopio. La medicina alternativa tiene buenas opciones para tratarlas, como jugoterapia, tisanas medicinales, algunas vitaminas y minerales, llevando a cabo una desintoxicación de organismo, en general, ya que la recuperación es de adentro hacia afuera, lo que se reflejará en la piel. Las vitaminas A, E, C, el zinc, azufre, etc., se indican para ayudar a recuperar tejidos dañados.


Algunos jabones perfumados pueden producir ciertas alergias.

No hay comentarios.: