lunes, enero 30, 2006

Jardín de la salud: Cuachalalate

Nombre científico: Amphipteringium adstringens Schiede ex Schlecht. Familia: Julianáceas. Arbol de hasta 8 m de altura; hojas compuestas; flores femeninas solitarias en las axilas de hojas nuevas; frutos nueces abultadas, amarillentas o rojizas. Florece de mayo a agosto y madura de agosto a septiembre. Silvestre, nativo de México, dominante de las selvas bajas caducifolias. Se encuentra restringida en la vertiente del Pacífico de Nayarit a Oaxaca y en Morelos y Puebla.
En medicina tradicional se utiliza la corteza en polvo, cocimiento y tintura para endurecer encías, lavar heridas, contra enfermedades renales, fiebres intermitentes, cáncer, diabetes, infección intestinal y úlceras gástricas, así como para reducir el colesterol, urea y creatinina. Actualmente, se recomienda para tratar gastritis, lavar heridas, cáncer de vías digestivas, frío de la matriz, concebir familia, dolor de riñones, diabetes, bajar colesterol, triglicéridos y creatinina. Su activo más importante es un glucócido.


Manejo de la especie
Se reproduce por semilla, estaca y postes. Tiene gran demanda en mercados populares, medicina popular y laboratorios, por lo que su potencial comercial es amplio. Además, poca gente sabe que los palos que se utilizan para las paletas están elaborados de esta planta. Artesanalmente, se usa para elaborar envases ligeros. En Michoacán, se le conoce también como coachalalate y maticerán; en Oaxaca, cuauchalalá; maceran, en Guerrero; mapiceran, en Jalisco, y volador, en Puebla. Su situación ecológica indica que no es una especie amenazada de extinción.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

1 comentario:

Amanda dijo...

En mi región gustan mucho de usar el te de cuachalalate como remedio popular para algunas enfermedades y es bastante efectivo.