lunes, enero 30, 2006

Terapias alternativas: Cola de caballo (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Llamada también bejuquillo, cañuela o carricillo. Vive en lugares húmedos y sombríos, cerca de ríos o lagunas y arroyos, acompañado por lo general de helechos. Sus principios activos son sales minerales, como sílice que es un abrasivo. Crece entre marzo a junio, mide de 10 a 30 cm de altura, carece de clorofila, es color verde-café-rojizo. El carricillo se corta en la Primavera, pero sólo sus ramas, el tallo principal se deja para reproducción.
Se emplea para contrarrestar diarreas, disentería, hemorragias leves intestinales, rectales, vaginales y nasales; contra la ictericia, afecciones del hígado y bazo, mal aliento, úlceras y cáncer. Las heridas putrefactas y gangrenosas mejoran con el vapor del cocimiento, aplicado localmente.
También se utiliza como diurético, contra malestares urinarios, como pielonefritis o cistitis; para evitar la retención de orina y eliminar cálculos renales, uretrales o vesicales. En fin, se le atribuyen acciones para depurar la sangre y los tejidos, en general.
Se usa en infusión, cocimiento, vaporizaciones, lavados intestinales, vaginales, baños de asiento y fomentos. Están comprobados sus efectos antihemorrágicos, y por tener ciertas propiedades para destruir bacterias se utiliza para tratar infecciones bacterianas.

No hay comentarios.: