lunes, enero 30, 2006

Padecimientos emergentes: Asma infantil


El asma en los niños es el padecimiento crónico más común. Registra un aumento aproximado del 80 por ciento a nivel mundial en los últimos 20 años, lo que representa 11 millones de días-escuela perdidos, durante 1988 por esta causa.
La complicación más frecuente del asma, caracterizada por falta de aire, puede ir de una intensidad leve a severa; en muchas ocasiones, estas crisis asmáticas son causa de consulta a servicios de emergencia. Aproximadamente, 860 mil consultas de emergencia, al año, son otorgadas por esta enfermedad en pacientes menores de 18 años y, en términos de mortalidad, el índice creció a más del doble en niños entre 5 y 14 años de edad, en las dos últimas décadas del siglo pasado.
En la actualidad, los diversos tratamientos del asma están encaminados a cualquiera de los siguientes aspectos:

* Tratar las crisis de agudización del padecimiento; es decir, cuando un paciente tiene manifestaciones francas de falta de aire.
* Prevenir los síntomas y las crisis.
* Mantener al paciente bajo tratamiento para que su función pulmonar sea la adecuada y evitar la presencia de síntomas o crisis.

De estos tres campos de tratamiento, uno de los que ha tenido mayor crecimiento en relación a la aparición de nuevos medicamentos es la terapia de mantenimiento. En ella, se pueden encontrar desde jarabes, tabletas, polvos para inhalar, aerosoles y algunos otros, incluyendo alternativos.
Entre los medicamentos novedosos en la terapia de mantenimiento se encuentran los antagonistas de los leucotrienos que son sustancias químicas que se liberan en las vías respiratorias por algún estímulo, como polvo, pelo de animales, polen, etc., causando inflamación. La inflamación de la capa que recubre a los bronquios hace que se hinchen y disminuyan el espacio por donde debe entrar el aire causando los llamados silbidos de pecho que, técnicamente, son las sibilancias.
Existen medicamentos como el Accolate que bloquea la acción de los leucotrienos en pacientes asmáticos evitando el cierre de los bronquios y la falta de aire. Este medicamento tiene incluso la bondad de poderse combinar con otros medicamentos para reforzar el tratamiento y así poder usarse como terapia única.

Fuente: AstraZeneca.

No hay comentarios.: