martes, febrero 28, 2006

Jardín de la salud: Palo de Brasil

Nombre científico: Haematoxylon brasiletto Karts. Familia: Cesalpináceas. Arbol pequeño, de 3 a 7 m de altura, hojas folíolos de uno a tres pares; flores racimos, generalmente con pocas flores, amarillas pálidas teñidas de rojo cerca de la base; frutos vainas, redondeadas o agudas, café rojizo profundo. Es silvestre, nativa de América tropical, crece principalmente en la región baja subtropical, en declives y cimas montañosas rocosas. Se encuentra en la región de Los Cabos, BCS.
Tradicionalmente, se utiliza para purificar la sangre; en la actualidad, la médula del tronco y corteza se usan en decocción, en té o agua de uso 2 a 3 veces al día, como astringente y tónico, para controlar la presión y mejorar la circulación. También se emplea contra la erisipela e ictericia.


Manejo de la especie
Se reproduce por semillas. Tiene un vasto uso en las zonas tropicales de nuestro país. La madera se utiliza para colorear vinos. De esta planta se extrae un colorante vegetal llamado hematoxilina. Las hojas y corteza, tradicionalmente, se emplean para teñir pieles.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

1 comentario:

Unknown dijo...

QUE EFECTOS SECUNDARIOS TE PUEDE CAUSAR TOMAR BASTANTE AGUA DE PALO DE BRASIL DURANTE UNA SEMANA.

VUANTO ES LO RECOMENDABLE TOMAR.
FERCHO_582HOTMAIL.COM