lunes, abril 03, 2006

Terapias alternativas: Hipoglucemia (Dra. Margarita Madrid Guillen)


Es la disminución de los niveles de glucosa (azúcar) necesarios para satisfacer las funciones celulares del organismo. Se presenta cuando está por debajo de 50 mg/dl en la sangre. Existen fármacos que inducen su descenso como los descritos contra la diabetes, siendo más frecuente en usuarios de insulina que entre quienes no lo son. Puede ser grave dando lugar a convulsiones generalizadas, inconsciencia, coma y, probablemente, muerte. Exceso de insulina administrada, retraso en la ingesta de alimento y ejercicio extenuante dan lugar a hipoglucemia leve a severa.
Idiopática o reactiva.- Se produce después de comer, por mal funcionamiento del hígado, glándula hipófisis, suprarrenales o páncreas, no relacionados con la diabetes; intolerancia a azúcares naturales o defectos hereditarios que afectan la digestión, reacciones adversas al ácido acetilsalicílico; intolerancia a la galactosa (azúcar de la leche) o previo a la presentación de diabetes; por ayunos prolongados, embarazo, dieta escasa, uso demasiado de antibióticos; estrés físico o mental crónico, arritmias, alergias, cáncer, etc.
Los signos y síntomas pueden ser piel fría y pálida, entumecimientos, nerviosismo, taquicardia, temblor de manos y cuerpo, menor claridad mental, sudoración, mareos, dolor de cabeza, desmayo o inconsciencia. A veces, sólo cansancio extremo, oscilante, deseo de alimentos dulces o salados, dolor de cuello y hombros y problemas de memoria.
Estos síntomas no se presentan siempre, lo que dificulta el diagnóstico. Los diabéticos deben monitorizar constantemente sus niveles de glucosa. Si están bajos deben ingerir alimentos con carbohidratos. La hipoglucemia reactiva no es fácil diagnosticarla, ya que algunas personas llegan a tener niveles normales de glucosa y sólo están bajos de vez en cuando lo que obliga a realizar una prueba sanguínea cuando se sientan mal. La curva de tolerancia a la glucosa es el estudio que se acercaría más al diagnóstico de hipoglucemia.
El tratamiento inmediato es la ingesta de bebidas o alimentos con azúcar, jugo de frutas, leche, té endulzado o un caramelo, recuperándose muy rápido de la crisis. Se recomienda, habitualmente, comer menor cantidad y con mayor frecuencia durante el día, suplementar la dieta con levadura de cerveza y cromo, siempre indicados por un médico.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Por que se recomienda la levadura de cerveza para este problema?

Puede envia la respuesta a alternativanaturalpr@gmail.com