lunes, mayo 01, 2006

Juventud actual: Anís, anisillo loco

Nombre científico: Tagetes filifolia Lag. Familia: Asteráceas. Hierba anual erecta con olor a anís al estrujarse; tallos muy ramificados, estriados, de 15 a 40 cm de altura; hojas pinadas, divididas en segmentos; flores cabezuelas numerosas con corolas amarillas; frutos negruzcos. Florece de agosto a octubre y fructifica de septiembre a octubre. Nativa, crece en matorrales subtropicales e inermes, bosques de encino y pastizales, en lugares húmedos y a orilla de campos cultivados. Se distribuye en todo el país, pero es muy común en Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Baja California y Sonora.
Tradicionalmente, se usa para tratar cólicos, resfriados y dolor de estómago; en la actualidad, se recomienda cocer toda la planta o sólo las hojas para preparar un té que se toma una vez al día. Es carminativo, diurético, emoliente, tonificante y espasmódico.


Manejo de la especie
Se reproduce por semilla que madura de octubre a noviembre y por estolón. Tiene amplia comercialización a nivel regional. Se recomienda continuar los análisis de sus principios activos, como el lynalil acetato, ocimene y EO, componentes terapéuticos que pueden tener gran desarrollo comercial.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

No hay comentarios.: