lunes, mayo 01, 2006

Terapias alternativas: La cromoterapia (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Técnica curativa basada en la incidencia de la luz de diversos colores (ondas cromáticas, vibraciones) sobre el cuerpo humano. Cada color posee una vibración propia que se recibe de manera diferente por el organismo y actúa en áreas físicas y síquicas produciendo efectos distintos a través de la luz solar, artificial, vestido, alimento, medio ambiente, etc. De fácil aplicación en un ambiente con luz tenue o a oscuras, el paciente recostado, se expone a la luz del color específico, a través de una lámpara de cromoterapia. Médicamente, los colores primarios: rojo, azul y amarillo son la base de los tratamientos; de su combinación surgirán los demás del espectro.
Los terapeutas que utilizan esta técnica disponen de filtros especiales que se colocan en una lámpara con los que se usan diferentes longitudes de onda de los diferentes colores del espectro luminoso visible. La luz debe caer específicamente en la piel de la zona a tratar. Igualmente, se emplea para tratar deficiencias energéticas, alteraciones orgánicas o de origen síquico; sobre la piel pueden aplicarse aceites esenciales, cremas, incluso dar masaje, ayudando a relajar o estimular de acuerdo a la necesidad individual.
La cromoterapia es todavía una técnica empírica que se encuentra estudiándose para verificar sus efectos terapéuticos. Lo cierto es que, en la práctica, puede resolver problemas de salud. Actúa de forma positiva y suave sobre el sistema biológico, hace reaccionar las fuerzas de autocuración, descarga al organismo de toxinas y pone en marcha procesos regenerativos. Asistir con un especialista ofrece alternativas sutiles y benévolas a desórdenes orgánicos.


Manejo de la especie
Colores y aplicaciones
* Rojo se utiliza cuando hay deficiencias en el organismo, ya que excita y estimula de forma general la circulación de la sangre, activa el tubo digestivo, combate estados depresivos, de tristeza, melancolía, hipocondriasis, neurastenia y parálisis parciales o totales; en cambio, agravaría trastornos por excesos que requirieran calmar.
* Amarillo-naranja, colores claros y alegres estimulan y se emplean para tratar alteraciones del hígado, intestino, asma bronquial, estreñimiento por sedentarismo, hemorroides, gota y reumatismo crónico.
* Verde es analgésico; se emplea en neuralgias, hipertensión, gripe, psicopatías, incontinencia urinaria, sífilis y en algunos cánceres.
*Azul, color frío, sedante, antibiótico y astringente, se aplica en estados febriles e inflamaciones por gérmenes, como sinusitis, laringitis y amigdalitis; combate insomnios, terrores nocturnos en la infancia, neuralgias intercostales y dolores de cabeza.
* Violeta se emplea de manera semejante al azul para combatir la anemia.
* Indigo (mezcla de azul y rojo), indicado en problemas respiratorios, recomendado en neumonía, bronquitis con tos seca, asma y dispepsia crónica.

No hay comentarios.: