lunes, mayo 15, 2006

Juventud actual: Hierbanís, pericón

Nombre científico: Tagetes lucida Cav. Familia: Asteráceas. Planta herbácea, perenne, erecta, con olor a anís cuando se estruja; ramificada; hojas simples; flores cabezuelas con corolas amarillas; frutos negruzcos; florece de julio a septiembre y fructifica de agosto a octubre. Nativa, se encuentra en matorral espinoso, subtropical, pastizal y bosque de encinos en zonas cerriles y montañosas con clima templado y suelos de disturbio. Existe en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Sonora, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Puebla y Estado de México.
Tradicionalmente, se usa para tratar infecciones de la piel, gastritis, diarreas y dolor de estómago. En la actualidad, se recomienda como anestésico, antidiarreico, repelente contra insectos, reumático, sedativo y diaforético.
Se utiliza toda la planta para preparar té o infusión. Se hierven las ramas para aplicarse en baños por 9 días, terminado el baño, se toma una tasa de té. Para dolor de espalda, se toma como té después del desayuno. Para el dolor de estómago y disentería se toma como té varias veces al día. Para cólicos se cuece y se toma como té 2 veces al día, durante 9 días.


Manejo de la especie
Se multiplica en forma vegetativa. Sus principios activos son alfa pinene, linolol monóxido, fenil acetaldehido y quercetagetina. Se comercializa regionalmente. Los especialistas recomiendan mayores estudios pues toda la planta presenta glándulas resinosas que despiden un olor agradable. Tiene potencial para su cultivo, como producto naturista para extracción de sus aceites esenciales. Ecológicamente, es una planta que no se encuentra en peligro de extinción.



Fuente: Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

1 comentario:

Indio Cacama dijo...

En Tlaxcala, en época de elotes se pone a cocer elotes, pericón y tequesquite, así los elotes toman un sabor dulzón y puede uno comer muchos sin indigestarse.