domingo, junio 04, 2006

Avances en biotecnología: Vacuna contra la caries


Científicos británicos desarrollaron una vacuna contra la caries, utilizando la sustancia extraída a una variedad de planta de tabaco, modificada genéticamente. La vacuna se pinta sobre los dientes y produce anticuerpos que evitan que la bacteria de la caries se introduzca en la dentadura y forme cavidades, paso importante para reducir la pérdida de piezas dentales, dijo Julian Ma, quien junto con Tom Lehner, lideran al equipo que creó el inmunizante.
Los científicos utilizaron un anticuerpo monoclonal Siga, llamado Carorx, que se encuentra en algunas variedades de tabaco para llevar a cabo sus experimentos. Pertenecen al Guys Hospital de Londres y lograron que las plantas transportaran los anticuerpos del Streptococus mutans, causante del 95 por ciento de las caries. La vacuna, que no tiene gusto ni sabor, se aplicó con éxito en pacientes durante cuatro meses, dos veces por semana, con lo que redujeron a cero los niveles de la bacteria.
Hasta ahora, sólo Suecia y Noruega han reducido a cero la caries con métodos tradicionales, como son correcto cepillado de los dientes después de cada comida y disminución drástica del consumo de dulces blandos en los niños. Planet Biotechnology Inc. comercializa en Europa la nueva vacuna natural anticaries.

No hay comentarios.: