martes, junio 27, 2006

Jardín de la salud: Chaparro amargoso

Nombre científico: Castela texana (T.&G.) Rose. Familia: Simarubáceas. Arbusto ramoso espinoso con corteza grisácea y amarga; hojas alternas ovadas o elípticas; flores solitarias rojas o moradas y frutos globosos. Florece de agosto a septiembre y fructifica de septiembre a octubre. Originaria del país, se encuentra, principalmente, en las regiones áridas de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Oaxaca.
Se usa, tradicionalmente contra la falta de apetito, fiebre, amibiasis y como descongestionante. En la actualidad, se recomienda preparar una infusión de hojas y tallos contra la diarrea, disentería y amibiasis, al igual que como astringente. Para tratar las amibas se ponen a hervir en un 1/4 de litro de agua unos trozos de tallo y se toma una taza de té en ayunas, durante 9 mañanas. También se encuentra en cápsulas en establecimientos comerciales.


Manejo de la especie
Se conoce también como Hierba del perro y bisbirinda. Se propaga por semilla y vegetativa. Tiene amplia difusión a niveles regionales en entidades del centro del país, principalmente en el área rural. Los especialistas recomiendan continuar con los trabajos de propagación y determinación de sus principios activos.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

4 comentarios:

Antonio Escribanto dijo...

Por favor quisiera saber si esto me cura la fiebre tifoidea y si me puedes dar la dosis, tengo 32 años soy hombre y estoy consumiendo amoxicilina de 875 mg dos pastillas al dia.

Antonio Escribanto dijo...

Por cierto muchas gracias a quien me quiera responder, no necesariamente el autor del blog.

Unknown dijo...

Yo también quiero saber si la cura tifoidea y proteus... Por favor y muchas gracias

Arturo Fdez dijo...

Dos personas conocidas de años, me dicen que sí, que el chaparro amargo cura la tifoidea, que es muy efectivo