domingo, junio 04, 2006

Jardín de la salud: Estafiate, ajenjo del país

Nombre científico: Artemisia ludoviciana ssp. mexicana (Willd.) Keck. Familia: Asteráceas. Planta herbácea perenne, aromática al estrujarse, ramificada; tallos de varios a muchos, ramas tomentosas, cenicientas; hojas partidas, blanquecinas y afelpadas en cara inferior, verde oscuro, por el haz; flores cabezuelas pequeñas, numerosas y agrupadas; frutos, aquenios. Florece de agosto a octubre y fructifica de septiembre a noviembre.
Nativa, ampliamente distribuida en regiones secas y templadas; se encuentra en vegetación secundaria a orillas de los caminos, en ocasiones como maleza arvense o rudal en varias entidades del país desde el sur de Estados Unidos hasta Guatemala.
Tradicionalmente, se utiliza para tratar dolores de cabeza y estómago; diarreas, bilis, corajes, hígado y empacho. En la actualidad, se recomienda hervir en 1 litro de agua un manojo de estafiate que se toma como agua de tiempo para tratar las diarreas. Se utilizan plantas, ramas y hojas.


Manejo de la especie
Se propaga en forma vegetativa. Los cultivos se hacen, por lo general, en traspatio y tiene un amplio mercado local. Los especialistas recomiendan mayor observación a esta especie para ampliar sus usos medicinales. Ecológicamente, es una planta que no está en peligro de extinción.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

2 comentarios:

pablo dijo...

El Estafiate lo he utilizado para amibas, y da buenos resultados ya que se siente decaido y falta de energia, tomandola se revitaliza, y desaparecen los sintomas usandola seguido,mi mejor experiencia es para tratar le infeccion intestinal, con una sola toma se siente el alivio y se quita la infeccion con dos o tres tomas

agustini dijo...

ultimamente utilizado para las colitis cronicas no específicas