Nativa, ampliamente distribuida en regiones secas y templadas; se encuentra en vegetación secundaria a orillas de los caminos, en ocasiones como maleza arvense o rudal en varias entidades del país desde el sur de Estados Unidos hasta Guatemala.
Tradicionalmente, se utiliza para tratar dolores de cabeza y estómago; diarreas, bilis, corajes, hígado y empacho. En la actualidad, se recomienda hervir en 1 litro de agua un manojo de estafiate que se toma como agua de tiempo para tratar las diarreas. Se utilizan plantas, ramas y hojas.
Manejo de la especie
Se propaga en forma vegetativa. Los cultivos se hacen, por lo general, en traspatio y tiene un amplio mercado local. Los especialistas recomiendan mayor observación a esta especie para ampliar sus usos medicinales. Ecológicamente, es una planta que no está en peligro de extinción.
Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.
2 comentarios:
El Estafiate lo he utilizado para amibas, y da buenos resultados ya que se siente decaido y falta de energia, tomandola se revitaliza, y desaparecen los sintomas usandola seguido,mi mejor experiencia es para tratar le infeccion intestinal, con una sola toma se siente el alivio y se quita la infeccion con dos o tres tomas
ultimamente utilizado para las colitis cronicas no específicas
Publicar un comentario