lunes, junio 19, 2006

Jardín de la salud: Sangre de drago

Nombre científico: Jatropha dioica Sessé ex Cerv. Familia: Euforbiáceas. Arbusto de tallos carnosos con látex incoloro y ramas suculentas rojizas; hojas comúnmente agrupadas en los nudos, espatuladas con bordes enteros; flores fasciculadas, pequeñas en grupos y corolas blancas; frutos globosos con una semilla. Florece de julio a octubre y fructifica de septiembre a octubre. De origen nativa, crece en matorral espinoso, subtropical y xerófilo de San Luis Potosí, Hidalgo, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca.
Tradicionalmente, se utiliza para tratar diarrea, sangrado de encías, vesícula y caída de pelo. En la actualidad, se recomienda usar la raíz y tallo como emético, purgativo, afecciones de la piel, gingivitis, alopecia y astringente. Se emplea masticado o en enjuague en aplicación local. Para la caída de pelo se lava la cabellera con agua y jabón y se enjuaga con la cocción de la planta cada tercer día.


Manejo de la especie
Se multiplica por semilla. Su comercio es sólo local. Los especialistas recomiendan continuar los estudios de esta especie por sus múltiples usos medicinales. Sus principios activos son Beto-sistosterol, isophytosterol, jatrophina y gadaina. Su situación ecológica indica que no se encuentra en peligro de extinción. Dato curioso: cuando se le hace un corte a la planta destila una sustancia transparente que cambia a azul en contacto con el aire.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

No hay comentarios.: