lunes, junio 19, 2006

Terapias alternativas: Trastornos digestivos (Dra. Margarita Madrid Guillen)


Cocinar los frijoles con un poco de carbonato elimina la flatulencia.



Las flatulencias se producen por la presencia de gases a lo largo de los intestinos delgado y grueso. Se eliminan por la boca o, lo que es más frecuente, por la vía rectal. En ambos casos son molestas e inconvenientes. Para tratarlas se necesita conocer su origen.
Aerofagia.- Se produce al deglutir aire durante la ingestión de alimentos, comer rápido, sorber líquidos calientes o cantidades excesivas de bebidas gaseosas. Alimentos flatulentos: la digestión retardada o incompleta de algunos nutrientes, especialmente carbohidratos complejos y fibras presentes en el pellejo de legumbres (flatulentos, por excelencia), alimentos ricos en azufre como coles, coliflor, nabo y coles de bruselas. Cocer los frijoles con bicarbonato y cambiar el agua a las verduras a media cocción reduce la producción de gases.
Combinar alimentos incompatibles: cereales y féculas con frutas ácidas (jugo de naranja con cualquier bocadillo o pasta), desayuno habitual que produce indigestión y mala absorción de nutrientes de los alimentos. Comer rápido: si no se mastican y ensalivan correctamente los alimentos la digestión no se inicia de forma correcta. Alteraciones de la flora bacteriana: las bacterias que pueblan el intestino son importantes para ayudar a la digestión. Cualquier cambio que altere los hábitos alimentarios, como no comer a horarios específicos. Si la alimentación incluye mucha carne y cereales refinados y se cambia a más vegetariana es probable que se sufran flatulencias hasta que la flora bacteriana se adapte a las nuevas condiciones.
Además de algunos productos, para reducir el problema, es necesario, en general, tener mejores hábitos alimentarios como masticar despacio, desparasitarse una vez al año, no ingerir bebidas carbonatadas (refrescos de cola), reducir irritantes (picantes y grasas) y dedicar mínimo 30 minutos a comer con calma y disfrutar de los alimentos.


Manejo de la especie
Productos recomendados (cabeza)
* Anís estrella y anís verde.- ideales para disminuir la producción de gases, mejorar la digestión retardada y pesada, ya que tonifican la pared de los intestinos. Precaución: el anís estrella, tomado a grandes dosis, es estimulante y tóxico para el sistema nervioso. El anís verde, de sabor y aroma muy apreciable, reduce las flatulencias. Se toma por infusión y por periodos cortos, ya que su alto contenido de aceites esenciales pierde su actividad terapéutica.
* Cilantro.- de sabor muy intenso es de las especias más importantes para combatir los gases. * Comino.- excelente condimento que se incluye en guisados, salsas, etc. * Hinojo.- se puede emplear en infusión o como especia en la comida. Cocinar los alimentos con hinojo o comino reduce la formación de gases. Además, puede consumirse como alimento.
* Menta.- promueve la actividad digestiva correcta. La estimula, pero no es apta cuando hay espasmos o cólicos intestinales para lo que se sugieren plantas relajantes. * Tomillo.- su contenido de aceites esenciales lo hacen muy adecuado para el tratamiento.

No hay comentarios.: