lunes, junio 12, 2006

Jardín de la salud: Sábila

Nombre científico: Aloe vera Mill. Familia: Aloaceas. Arbusto craso de 40 a 80 cm de altura; hojas verdes grisáceas con bordes dentados, gruesas y agrupadas en roseta; flores tubulares amarillo-naranja, dispuestas en espiga y frutos cápsulas parduscas. Florece de julio a octubre y fructifica de septiembre a octubre. Origen naturalizada, se encuentra en todo el territorio nacional, especialmente en regiones semiáridas.
Tradicionalmente, se utiliza para tratar la inflamación por golpes; contra la tos, bilis, cáncer, quemaduras, heridas, granos, diabetes y como cicatrizante. En la actualidad, se recomienda usar la penca, su jugo y flores para tratar la alopecia, asma, heridas y como laxante. Para la inflamación por golpes, la penca en fresco o asada se parte a la mitad o se aplica el juego localmente. La ingestión constante de la penca es peligrosa (cancerígena). No se recomienda la administración oral.


Manejo de la especie
Se reproduce en forma vegetativa. Hay paquetes tecnológicos sobre el establecimiento, cultivo y manejo de plantaciones comerciales, en San Luis Potosí. Su extracto de hojas se comercializa, nacional e internacionalmente, para elaborar productos cosméticos y artículos de limpieza. Sus principios activos son aloenin, ácido aloetico, antraquinona, crisofavol gucósido, arginina, quinona y 7 hidroxi-aloina. Ecológicamente, es una especie sin peligro de extinción.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

1 comentario:

Crispuloh dijo...

Una de las mejores definiciones. Muy Concisa