lunes, junio 12, 2006

Terapias alternativas: Espolón calcáneo (Dra. Margarita Madrid Guillen)


Zapatos inadecuados pueden originar espolón calcáneo.



Son crecimientos óseos, desarrollados de forma anormal en el extremo del hueso calcáneo, localizado en el talón del pie. Generalmente, surgen en cualquier extremo óseo, aunque son más comunes en la columna vertebral y talón. Estas salientes no están recubiertas de cartílago protector por lo que el roce con los tejidos causa dolor ligero o intenso.
Las causas posibles son el resultado de artrosis. Puede iniciar en edades tempranas por la pérdida de cartílago protector lo que origina que frente a las tensiones, actividad física, caminatas prolongadas, sobrepeso, permanecer largos periodos de pie condicionan inflamación local de los tejidos, dolor e incapacidad para caminar. En edad avanzada, este trastorno es casi generalizado, aunque no siempre produce molestias. También puede encontrarse en cualquier parte del pie, sometida a presión, por usar zapatos incorrectos y por factores hereditarios. Generalmente, se diagnostica mediante radiografía de la zona afectada.
El tratamiento del espolón incluye diversas recomendaciones médicas y alternativas. Lograr un peso equilibrado es básico para reducir el dolor asociado a la inflamación local, sobre todo, porque el talón soporta la mayor parte del peso corporal. La actividad física puede estar limitada por el dolor, a menos que se practica natación. La fisioterapia puede mejorar el movimiento de la zona afectada, se puede recurrir a la acupuntura para aliviar el dolor o aún indicar medicamentos, analgésicos y antiinflamatorios. El masaje local con esencias que producen calor mejoran notablemente las molestias. Los tratamientos naturistas incluyen administrar jugos medicinales, alimentación especial y productos naturistas con herbolaria medicinal para actuar internamente y lograr que el pico de hueso se desvanezca. En casos extremos el tratamiento tendría que ser quirúrgico.
Mantener un peso corporal adecuado y reducir la presión en articulaciones afectadas disminuyen la posibilidad de padecer espolones. Si existe el antecedente familiar de este defecto más vale hacer lo necesario para evitar que aparezca. Es posible lograrlo.

No hay comentarios.: