miércoles, julio 26, 2006

El mundo de las plantas: Cardo santo


Una planta de uso milenario.



Esta planta, cuyo nombre científico es Centaurea benedicta L., contiene cnicina, principio amargo que estimula las glándulas que segregan los jugos digestivos en el estómago e intestino delgado, por lo que tiene una acción tónica estomacal, digestiva y aperitiva que favorecen las funciones del hígado y páncreas a los que descongestiona y desinflama.
En algunas regiones se le denomina chicalote o cardo blanco y es muy útil para hacer comer a niños que, sin padecer alguna enfermedad, sufren de inapetencia. Sus principales indicaciones son contra la atonía digestiva, falta de apetito, digestiones pesadas y vómito; acidez gástrica, insuficiencia hepática y pancreática y como hipoglucemiante que hace descender el nivel de glucosa en la sangre, al igual que como antiséptico y cicatrizante.
Para uso interno, se prepara una infusión con 30 a 50 gramos de hojas frescas o secas por litro de agua que se toma hasta tres tazas por día con los alimentos. Si resulta muy amargo puede endulzarse con miel o azúcar morena; en compresas, se prepara igual y se aplica localmente sobre la zona afectada. Las infusiones para uso interno deben hacerse bastante diluidas pues puede provocar reacciones adversas que originar vómitos.

No hay comentarios.: