miércoles, julio 26, 2006

Abuso sexual y violación (Segunda de 2 partes)

Rogelio F. Gutiérrez Klúnder
Lic. en Psicología Clínica


Hoy, vamos a conocer al violador para detectarlo con rapidez. En su primera intervención, generalmente, ni siquiera sabe que va a tener ese tipo de comportamiento, al desconocer que su calidad humana está dañada. Se desatan sus instintos y, una vez a solas con su víctima, se disparan sus emociones hasta no poder contenerse y arremete contra ella. Hay diferentes modos de operar. Mencionaremos al que taca desde dentro de la propia célula familiar.
El violador antes de cometer el ilícito tiene pensamientos de agrado, gusto y predilección hacia su víctima con frases como qué bonita (o), qué guapa (o), pero en su mirada está el deseo que va más allá de lo meramente paterno. La posa en la parte que más le gusta y lo observa con deseo carnal. Ante la familia, se manifiesta como persona grata, responsable, amable y servicial.
Aunque no lo crea, los violadores son, generalmente, parte de la misma familia. Por supuesto, los hay de diversos tipos en todas partes, pero los de casa son los peores, porque la familia nunca espera un golpe tan devastador, por considerarlo parte de la célula. Son hábiles, organizan sus movimientos, son metódicos en su hábito depredador, mienten con gran efectividad y pueden jurar que no han cometido el acto del que se les acusa.
El cuidado infantil es responsabilidad de los adultos, pero hay que tener en cuenta esos datos básicos. Muchos piensan a mí no me puede suceder esto o eso le pasa a la gente por descuidada. No lo crea tanto. Personas que he atendido, tenían esa misma condición creyendo que no pasaba nada y fueron atacados sin ninguna consideración y sus vidas cambiaron por completo.
Por supuesto, existe tratamiento para atender a pacientes con esas características. Debe ser multidisciplinario con medicina alópata, en primera instancia, asegurando, ante todo, la integridad física de la víctima para intervenir después, psicológicamente, en apoyo particular al familiar. No importa la edad, si fue víctima de una violación, es importante tener ayuda para liberar el dolor y resentimiento que se sufre.

No hay comentarios.: