lunes, agosto 14, 2006

Terapias alternativas: Ejercicios para personas con diabetes (Dra. Margarita Madrid Guillen)

El ejercicio físico puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre y es una manera de prevenir complicaciones o enfermedades asociadas a esta patología, como problemas cardiovasculares, presión arterial alta, colesterol y triglicéridos elevados, estrés y depresiones. Puede reducir la necesidad de insulina o medicamentos.
Debe practicarse de tal manera que sus beneficios aumenten y disminuyan los riesgos. Siempre deberá consultarse al médico antes de iniciar el programa y comprometerse a realizarlo constantemente y por temporadas largas. Se hará fácil y divertido convirtiéndose en un hábito que le beneficiará por el resto de su vida. Casi cualquier ejercicio que se disfruta sirve como actividad física. Deberán elegirse los de bajo impacto en los que se usen todos los músculos de manera rítmica, como natación, caminata, baile, bicicleta, pesas, etc. y fomentar la recreación como salir de compras, jardinería y caminatas adicionales que aumentan su metabolismo para quemar grasa.
El tiempo más adecuado para realizarlo es después de los alimentos, por las mañanas o al medio día. Evitarlo por las noches porque podría ocasionar hipoglucemia (bajos niveles de glucosa en la sangre) o insomnio. Cada rutina deberá empezar y terminar con algunos minutos de actividad lenta y suave (calentamiento y enfriamiento). Su práctica común no debe producir dolor ni ser muy fácil. Lo mejor es la actividad moderada, puede hablar, pero no cantar, durante la rutina para relajarse. La tensión mental puede hacer que aumenten bruscamente presión arterial y concentración de glucosa en la sangre. Iniciar con 5 a 10 minutos y aumentar gradualmente 5 minutos por semana hasta alcanzar de 20 30 minutos continuos. Si su intención es adelgazar, el tiempo será entre 45 a 60 minutos.
El ejercicio disminuye el azúcar en la sangre por lo que puede necesitar un refrigerio o disminuir la dosis de insulina o medicamento oral antes de realizarlo. Puede ser 99 por ciento de inspiración y sólo el 1, de transpiración. Realícelo acompañado; déle variedad, es decir, haga diferentes rutinas para evitar su monotonía. Sea constante para que los beneficios sean verdaderos y no sufra complicaciones o se agregue otra enfermedad. La correcta alimentación, con mayor cantidad de vegetales y menos frutas, le proveerán antioxidantes para reparar tejidos dañados.


Caminar ayuda a controlar la diabetes.

No hay comentarios.: