miércoles, julio 26, 2006

Terapias alternativas: Enemigo a vencer: El colesterol elevado (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y, cada año, aumentan. Las tres condiciones que contribuyen a desarrollar la ateroesclerosis son: colesterol elevado, tabaquismo y presión arterial alta, sumadas a la diabetes, sobrepeso, género masculino, antecedentes familiares y haber sufrido un ataque previo. La combinación de 2 o más de estas condiciones aumentan el riesgo de ataque cardíaco.
Un fumador que, además cursa con colesterol y presión arterial altos, tiene un riesgo 20 veces mayor de infarto cardíaco. Cuando el colesterol está elevado, junto con otras sustancias, se deposita dentro de las arterias formando placas que, más tarde, aumentan su tamaño y, gradualmente, obstruyen los vasos y limitan la circulación de la sangre. Si son las arterias del corazón las afectadas, se produce un infarto cardíaco; si son las cerebrales, ocurrirá un infarto cerebral, o gangrena, si los obstruidos son miembros inferiores. El colesterol está, normalmente, en el cuerpo y ayuda a formar las membranas celulares, algunas hormonas y otros productos necesarios para el buen funcionamiento orgánico; el problema es cuando está en exceso en la sangre.
Se produce en el cuerpo, principalmente en el hígado, y por alimentos de origen animal. Los de mayor contenido son yema de huevo, vísceras, carnes grasas, derivados de leche entera, como quesos, crema y mantequilla. Aumenta en la sangre porque el hígado no lo elimina adecuadamente o por comer alimentos altos en contenido graso. Niveles mayores a 20 mg por cada 100 ml aumentan el riesgo de ataques cardíacos.
Cuando está en 200 mg o más, se deberán iniciar programas de alimentación adecuada, combinada con ejercicio. Conviene consumir más fruta, verduras, legumbres, cereales, pollo, pavo sin piel, pescado (lo más recomendado), leche descremada y quesos tipo cottage y requesón. Alimentos con alto contenido de grasa deben reducirse y consumirse, ocasionalmente. El médico decidirá la posibilidad de utilizar medicamentos, quienes ya sufrieron un ataque cardíaco o cerebral deberán mantener el colesterol por debajo de 200 mg. Es indispensable dejar de fumar y buscar adelgazar, controlar la diabetes y presión arterial. La actividad física, practicada diariamente, ayuda a perder peso y disminuir los niveles de colesterol malo, incrementando, a su vez, el bueno que previene enfermedades. Así que camine, nade, practique ciclismo y disfrute de estos ejercicios.


El ciclismo ayuda a controlar el colesterol malo.

No hay comentarios.: