martes, julio 18, 2006

Terapias alternativas: Previniendo parasitosis intestinales (Dra. Margarita Madrid Guillen)


Perros y gatos deben mantenerse aseados para evitar alguna parasitosis.


La parasitosis intestinal, específicamente la helmintiasis, se produce por gusanos grandes o pequeños que, frecuentemente, se instalan en el intestino de cualquier persona, ocasionando síntomas como dolor o malestar abdominal, pérdida de peso y de apetito, irritabilidad y comezón anal o vaginal en la mujer.
Entre los más comunes en México están el áscaris lumbricoides o lombriz que mide entre 15 a 40 cm de largo, redonda y color variante de gris perla a rosa suave y los oxiuros, gusanos blancos de entre 5 a 10 mm de largo que se alojan cerca del ano en cuyas márgenes ponen sus huevecillos por la noche, causando comezón. El niño se rasca y después puede llevar los dedos a la boca con lo que perpetúa la parasitación.
Verduras y frutas mal lavadas, agua u otro alimento contaminado, juguetes, manos y uñas que no han sido lavadas son otras formas de infestación. Pueden pasar desapercibidas porque no dan síntomas, pero los más frecuentes son los descritos. Todos los miembros de la familia pueden contraerlas, ya que estos parásitos se encuentran en alimentos, suelo, ropa de cama, juguetes, manos, uñas, utensilios, etc.
Medidas higiénicas en el hogar:
Deben adoptarse, sobre todo, cuando un integrante de la familia está parasitado. Conviene realizar limpieza a fondo en muebles, alfombras, sábanas, almohadas, cobertores; mantener limpios adornos, enseres y juguetes. Es muy importante que los animales domésticos se mantengan limpios y fuera de la casa, particularmente perros y gatos.
Lavar hortalizas, frutas y todo lo destinado a la comida. La madre debe convencer a sus hijos de la importancia de la higiene: lavado de manos y uñas, sobre todo después de defecar y orinar, evitar que los niños se coman las uñas o se lleven las manos u objetos a la boca, vigilar que no jueguen con tierra u objetos abandonados en el suelo.
Los adultos no deberán ingerir alimentos en la calle o sin preparación higiénica. Ante sospecha de parasitosis deben ir al médico para su diagnóstico oportuno y debido tratamiento. No deben automedicarse; el tratamiento debe ser familiar.
La herbolaria cuenta con gran número de plantas medicinales que destruyen parásitos intestinales, pero hay que emplearse con mucho cuidado, pues algunas de ellas, utilizadas a dosis no recomendadas, pueden hacer más daño que beneficio.

No hay comentarios.: