lunes, agosto 14, 2006

Edulcorante y prebiótico: Jarabe de agave


El jarabe de agave constituye, actualmente, uno de los sustitutos de azúcar de mayor demanda en la industria de los alimentos en países desarrollados que utilizan el agua miel y la inulina para elaborar productos alimenticios saludables e inocuos, según la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
El jarabe es una melaza transparente color ámbar, de sabor dulce, que se obtiene a partir del agave azul Tequilana Weber. Tiene un poder endulzante 30 por ciento mayor al del azúcar comercial y se utiliza como edulcorante natural en alimentos y bebidas con bajo índice glucémico que reduce los lípidos en la sangre, el riesgo de enfermedades en el corazón y minimiza el efecto de hipoglucemia.
La inulina es un prebiótico (sustancia benéfica asociada a la salud) que se emplea en la alimentación como sustituto de grasas y modificante de la textura. Tiene beneficios asociados a la salud, como aumento en la absorción de calcio y magnesio en adolescentes y mujeres en etapa de menopausia para más rápido metabolismo de las grasas. Después del consumo de inulina, los niveles de azúcar en la sangre no se elevan, por lo que es un alimento de calidad sustituto de alimentación para diabéticos.
Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura, reveló que, actualmente, dadas sus propiedades nutracéuticas, el jarabe y la inulina se exportan a Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur donde son muy apreciados en la industria de los alimentos y elaboración de productos para diabéticos.

2 comentarios:

Miss luilui dijo...

Gracias por el articulo, me parece muy interesante.

Unknown dijo...

ME GUSTARIA SABER SIEL JARABE DE AGAVE TAMBIEN TIENE LA CAPACIDAD DE REGENERAR LA FLORA INTESTINAL COMO SE DICE DE LA INULINA