martes, agosto 22, 2006

Episodio maníaco (Segunda de 2 partes)

Rogelio F. Gutiérrez Klúnder
Lic. en Psicología Clínica


El número de episodios previos indica la probabilidad de presentar uno mayor, más tarde. Aproximadamente, se puede esperar que entre el 50 al 60 por ciento de los pacientes con trastorno depresivo mayor tenga un segundo.
Mi experiencia profesional indica que la atención al maníaco depresivo mayor debe ser multidisciplinario con la intervención del médico alópata, neurólogo, psiquiatra y personal de enfermería e internamiento en hospital pues el paciente está absolutamente fuera de control y sus pensamientos catastróficos, en ocasiones, llegan a frustrar su vida en forma definitiva.
En Psicología Clínica, tras conocer la situación real de la persona, se aplica una de las muchas técnicas y escuelas que existen para su tratamiento, de acuerdo a la que el profesional considere que más va a funcionar, en base a las necesidades y tipo de personalidad del paciente.
El cambio de estado de ánimo y la aceptación del problema por parte del paciente son básicos para que el tratamiento funcione. Cada terapeuta tiene trazada una vía por la que ambos trabajarán y, una vez recuperado y adaptado, se reintegra a la vida normal.

No hay comentarios.: