lunes, septiembre 11, 2006

Antioxidantes: carrera contra el tiempo


Radicales libres

Los radicales libres son sustancias altamente reactivas, producidas, normalmente, durante el proceso metabólico del ser humano; algunos de ellos tienen un papel benéfico dentro de nuestro organismo.
La renovación celular es constante, pero cuando el daño es mayor que la capacidad de renovación se presenta un envejecimiento, reflejado en la salud general del organismo. La contaminación, radiación, humo del tabaco, conservadores de alimentos y otras sustancias pueden reaccionar dentro del cuerpo para generar los radicales libres.
Cuando su cantidad es excesiva puede causar daños irreversibles a nivel celular provocando diversos padecimientos degenerativos como cáncer, cataratas, daños cardiacos y alzheimer. Las personas de edad avanzada presentan mayor fragilidad a los radicales libres, por lo que se recomienda tomar antioxidantes constantemente, sobre todo, para prevenir el daño cerebral que desemboca en males como la demencia senil.
Un medio de defensa contra los radicales libres son los antioxidantes que incluyen algunas enzimas y nutrientes como las vitaminas E, C, A y elementos como el selenio.

No hay comentarios.: