martes, septiembre 26, 2006

Terapias alternativas: Remedios contra el dolor (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Además de la herbolaria, hay otros sistemas para disminuir o suprimir el dolor. Algunos con valor terapéutico muy efectivo; solos, o en combinación, pueden evitar la prescripción de medicamentos.

Acupuntura.- La aplicación de agujas delgadas en diversas zonas del cuerpo ejercen buen efecto para contrarrestar el dolor; al actuar sobre vías nerviosas y energéticas inhibe el dolor, provoca secreción de sustancias analgésicas, como endorfinas y morfinas del cerebro que lo reducen notablemente. Es indispensable que la apliquen médicos profesionales. Para dolores menores puede recurrirse a la digitopresión (presión con el dedo sobre puntos específicos). Dolores de muelas, migraña, fibromialgia, cólicos intestinales, articulares y los referentes al sistema musculoesquelético, responden favorablemente a ella.

Hidroterapa.- Es el uso adecuado del agua sola o con sal para aliviar dolores musculares o articulares reduciendo además la inflamación. Se llena una palangana con agua caliente y varias cucharadas de sal, bien disuelta, y se coloca allí la región adolorida. Si la zona a tratar no puede meterse a la tina deberá empaparse un lienzo grueso y se aplica. Para el dolor menstrual, se coloca una bolsa llena de agua caliente sobre el abdomen bajo durante 30 minutos a una hora. Se puede repetir las veces necesarias hasta obtener la mejoría. Las personas hipertensas, con enfermedad cardiaca o que tengan restricción en la ingesta de sal, se sugiere no emplearla, ya que se absorbe, a través de la piel.

Fomento y cataplasma.- Las cataplasmas de barro, arcilla o papa se emplean para fines analgésicos. Al barro o arcilla se le agrega agua muy caliente hasta formar una pasta que se coloca en un paño grueso y después en la zona a tratar permaneciendo allí hasta que se enfríe. La papa cocida hecha puré y bien caliente también se coloca en un lienzo grueso de lana o franela para preservar por más tiempo el calor y puesta en el sitio de dolor. Los fomentos calientes se colocan varias veces hasta sentir alivio al dolor.

Masoterapia.- Consiste en tocar la piel o aplicar presión controlada directamente sobre la zona adolorida. Puede hacerse con alguna crema, pomada o aceite esencial de romero, árnica o alcanfor, con lo cual se calienta la región, se remueven toxinas acumuladas y se libera la tensión de ligamentos, músculos, tendones de esa zona. Cualquiera de estas terapias deberán siempre estar supervisadas por un médico que haya descartado alguna patología grave, que no podría tratarse sólo con estos remedios alternativos.


La masoterapia es útil para calmar dolores breves.

No hay comentarios.: