lunes, octubre 09, 2006

Atención jóvenes estudiantes

Mochilas y salud

Llevar la mochila sobre un solo hombro causa dolor de espalda, reveló un estudio de especialistas, tras estudiar a más de 1,200 estudiantes de entre 12 a 18 años que iban al instituto con mochilas que contenían material escolar, deportivo y artículos personales.
Los jóvenes encuestados respondieron a preguntas sobre su dolor de espalda o cómo llevaban sus mochilas y se sometieron a exámenes físicos y se pesaron sus mochilas al llegar al colegio.
Las adolescentes solían sufrir más dosaralgias (dolor en la parte superior de la espalda), algo que los autores atribuyen a “la baja fuerza muscular de las chicas, en comparación con los chicos”.
Los investigadores han visto que las mochilas ocasionan una serie de cambios en la postura normal de la columna con el fin de equilibrar el peso que ejerce la mochila. Cargarla sobre ambos tirantes hace que los jóvenes inclinen la parte superior del tronco hacia adelante y que disminuya la curvatura del cuello (lordosis vertical).
Perece que estas posturas forzadas para equilibrar la espalda (en especial, cuando se lleva sobre un solo hombro) ocasionan problemas duraderos. Muchos jóvenes decían que también les dolía la espalda durante las vacaciones.


Las mochilas deben usarse bien.




Consejos prácticos

  • Las mochilas deben colgarse con tirantes cortos, cerca de la espalda.

  • Deben pesar menos del 15 por ciento del peso del niño.

  • En el caso de niños pequeños o chicas, se recomienda emplear mochilas con ruedas.

  • El niño debe participar en actividades atléticas y gimnásticas, sin abusar de ellas.

  • Todo estudiante con dolor de espalda deberá consultar un especialista para un examen, porque la lumbalgia no siempre está exenta de enfermedades específicas.





Más información: www.TodoEndolor.org

No hay comentarios.: