miércoles, octubre 04, 2006

Salud en el mundo moderno: Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven débiles y quebradizos. Si no se detecta a tiempo, prospera sin dolor hasta que se rompen (fractura). Cualquiera puede ser afectado, pero las fracturas son más comunes en cadera, columna vertebral y muñeca.
Durante toda la vida, los huesos viejos son eliminados y se añaden nuevos al esqueleto. En la niñez y adolescencia, el hueso nuevo se añade más rápido que lo que el hueso viejo tarda en eliminarse y, como resultado, se vuelven más pesados, grandes y consistentes. La masa total del hueso se alcanza a los 30 años. Luego, se pierde más hueso del que se remplaza.


Vegetales de hojas verdes son buenos para prevenir la osteoporosis.



Si no se trata a tiempo, la pérdida de hueso puede llevar a la osteoporosis, sobre todo, si no se completó durante el periodo de formación. La densidad ósea también juega un papel importante en la salud. Es determinante, en parte, por la cantidad de calcio, fósforo y otros minerales que contiene la estructura del hueso.
Ser de sexo femenino, mayor de edad, complexión pequeña y con bajo peso, raza caucásica o asiática, anorexia nerviosa, dieta baja en calcio, algunos medicamentos, vida poca activa, baja exposición al sol y consumo abundante de alcohol, café y té están entre los riesgo de sufrir osteoporosis.
Para evitarla, se recomienda consumir una dieta equilibrada, rica en calcio y vitamina D, reducir consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína. El calcio abunda en productos lácteos, vegetales de hojas verdes, pescado enlatado con hueso, productos fortificados con calcio; hacer ejercicio y, en algunos casos, consumir suplementos alimenticios que contengan vitaminas y minerales, incluyendo la D y K, magnesio y potasio.

No hay comentarios.: