miércoles, octubre 04, 2006

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

(Primera de 2 partes)
Dr. Rogelio Fernando Gutiérrez Klúnder

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se presenta en personas que, a diferencia de la ansiedad generalizada y los ataques de pánico, el peligro, por lo común, está en un objeto o situación externos. Es un pensamiento, imagen o impulso que trata de evitar y por el que, a diario, libra una batalla, a veces, durante la mayor parte de su vida. Son pensamientos disparatados a los que intenta resistirse o eliminar.
Estudios de laboratorio revelan que el 55 por ciento de los casos obsesivos apuntaban hacia la contaminación; en otros, 50 por ciento, a impulsos agresivos; 35, a contenido sexual; 37, a necesidad de simetría, y 16 por ciento a obsesiones múltiples.
La necesidad de simetría alude a tener cosas en orden perfecto o hacer algo de manera muy específica. Este tipo de personas tienen una gran necesidad de gritar una grosería en lugares menos apropiados, como la calle o la iglesia. Las compulsiones son pensamientos o acciones utilizados para suprimir las obsesiones que les proporcionan auxilio. Experimentan pensamientos impulsivos, intrusivos y persistentes contra los que se esfuerzan por suprimir.
La mayoría de estos pacientes presentan rituales de limpieza y lavado o revisión. Al tener contacto con objetos o situaciones que pudieran ser contaminantes, lavarse o limpiarse les restituye seguridad y control. En la mayoría, son personas lógicas, pero con situaciones que se vuelven ilógicas. Las situaciones en la simetría llevan a ordenar y arreglar o repetir rituales.
Estos casos se presentan más en mujeres que en hombres adultos; los infantes no se excluyen del problema, pero son en menor grado y, en la niñez, se presenta más en niños que en niñas.

1 comentario:

KlyGarcia dijo...

Tengo una `pregunta.
Mi amigo esta presentando los sintomas del TOC. ya fue al especialista.

le comente a la mamá el problema. sin embargo ella dice que eso no s una enfermendad, que es flojera y groseria. que si fuera TOC con el asunto de la limpieza, el fuera mas ordenado. pues no lava su baño... su ropa. esta perezoso. con desaliento. esta muy respondon y grosero. que el ha cambiado muchisimo, el no era asi.

la verdad es que estoy confundida. pues en efecto el no puede comer en ocasiones, si ve que quien lo hizo realizo algo mal... los cubiertos se cayeron...etc. Incluso lo anime ha hablar con sus padres del asunto. lo hizo ... pero
no se que pensar.

él, me confia todo,,, y mucas veces lo he visto llorar y desesperado por su siuacion... esra decepcionado de el mismo. en ocacsones me ha dicho que quisiera dormirse y no despertar. para descansar y no molestar mas a su familia.

que me diec usted?

Muchas Gracias