martes, enero 02, 2007

Terapias alternativas: Síndrome premenstrual (Dra. Margarita Madrid Guillen)

(tercera parte)

Vitamina K.- Indispensable para mantener el equilibrio de la coagulación sanguínea. Se encuentra en alfalfa, yema de huevo, aceites vegetales, cerezas y aceite de hígado de pescado. Mejora hemorragias menstruales en exceso y algunos síntomas premenstruales.

Hidroterapia.- De gran ayuda contra afecciones menstruales. Tenga en cuenta que el agua fría es tónica y puede provocar procesos espásticos en la pelvis. En el dolor premenstrual o durante la regla debe usarse con moderación pues puede cortar la regla y aumentar síntomas como nerviosismo por congestión pélvica, conviene usarse sólo en el periodo intermenstrual. El agua cliente, en cambio, es relajante y sedante, pero no beneficia la congestión pélvica y al dilatar las venas retarda el sangrado.

Baño de pies alterno.- Consiste en poner 2 recipientes con agua; una con caliente; otra, con fría. Empezar con la fría sólo si los pies están calientes. Se inicia con 2 minutos y luego pasar a la caliente entre 2 a 4 minutos y así sucesivamente por 10 a 15 minutos. Terminar, de preferencia, con agua fría. Este baño estimula la circulación periférica de los pies y región pélvica que es donde desembocan las venas que recogen la sangre de las extremidades inferiores. Baño de asiento.- Sumergir genitales y nalgas, habitualmente con agua caliente y, de ser posible, con algunas plantas medicinales descongestionantes, como hamemalis o llantén. Es muy útil en periodos intermenstruales.

Caminar sobre pasto.- Caminar descalza sobre el césped por las mañanas antes que el sol haya evaporado el rocío estimula el metabolismo y la circulación sanguínea. 10 a 15 minutos son suficientes.

Fitoterapia.- Milenrama: mejora la dismenorrea. Se recomienda para problemas crónicos. Retama negra: indicada para hemorragias uterinas por sus propiedades emagogas y antihemorrágicas. Ruda: para tratar alteraciones menstruales. De gran utilidad en menstruación escasa o periodos largos, facilita la llegada del sangrado, pero debe usarse con cuidado pues puede ocasionar espasmos; en reglas dolorosas está contraindicada, al igual que durante el embarazo porque puede producir aborto. Salvia: se utiliza contra afecciones menstruales. Debe emplearse con precaución porque es ligeramente tóxica.


De los mejores remedios para tratar problemas de menstruación.

No hay comentarios.: