Previniendo problemas discapacitantes
En agosto 2006, Fundación Teletón, conjuntamente con la Secretaría de Salud (SSA), iniciaron el programa de distribución de ácido fólico a mujeres embarazadas para prevenir problemas de salud en los gestantes.
Este ácido se encuentra en hojas comestibles, hígado y leguminosas, particularmente frijoles, y puede prevenir tres problemas al nacimiento: defectos en el tubo neural, malformaciones cardiovasculares, y labio y paladar hendido.
A la fecha, se han realizado más de 500 eventos de capacitación para entrenar a más de 4 mil 923 médicos y más de 4 mil 81 enfermeras sobre los beneficios del consumo de ácido fólico y entregado 22 millones de frascos de este preventivo a pacientes, en todo el país. De acuerdo a expertos, se pueden prevenir entre 7 mil a 17 mil casos al año con defectos al nacimiento, mediante su suplementación.
El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble indispensable en la dieta que interviene en la síntesis de los ácidos nucléicos y hemoglobina. Su deficiencia produce glositis, anemia megablobástica y posible daño neurológico; se asocia con la elevación de la concentración plasmática de homocisteína, factor de riesgo para enfermedad cardiovascular. En el periodo preconcepcional se ha asociado con defectos en el cierre del tubo neural.
El frijol es uno de los básicos más comunes con alto contenido de ácido fólico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario