lunes, febrero 05, 2007

Terapias alternativas: Faringitis (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Es la inflamación de la faringe que ocasiona dolor o molestias al tragar. Frecuentemente, se localizan ganglios linfáticos debajo de la mandíbula, palpables y molestos o dolorosos a la exploración. Provoca tos, con frecuencia seca, y es síntoma que precede a una gripe o a infecciones de vías respiratorias bajas. También procesos alérgicos pueden originarla.

Faringitis simple: el cuello se encuentra enrojecido, con dolor moderado al tragar; hay fiebre leve o moderada. Faringitis pustulosa: hay presencia de pus adherido a la faringe (garganta) o a las amígdalas; dolor intenso al deglutir, fiebre alta y enrojecimiento intenso con aliento fétido. Faringitis seca: mucho más irritativa, no hay flemas u otra secreción; se caracteriza por ardor o comezón molesta sin otro síntoma.

Es uno de los síntomas que acompañan a las afecciones de vías respiratorias altas. Puede ser la puerta de entrada al catarro. Por la continuidad de estas estructuras puede provocar laringitis, traqueitis o bronquitis. A veces, se torna crónica, por exposición a sustancias irritantes como contaminación ambiental, alcohol o humo de cigarro; otras, por irritación mecánica, en personas que usan mucho la voz o que, por tener la nariz constantemente obstruida, respiran por la boca. En edad avanzada suele ser frecuente al disminuir las secreciones de la mucosa o por tos persistente. Algunos medicamentos, como los que reducen la presión arterial, pueden producir tos irritativa pudiendo confundirse con faringitis infecciosa.

El dolor al tragar es uno de los síntomas cardinales por la inflamación e irritación de la mucosa faríngea producida por la tos. Los ganglios suelen aumentar por debajo de la mandíbula, atrás de las orejas o en las axilas. No siempre hay fiebre, pero si existe, indica, invariablemente, infección con moco o expectoración por irritación de la garganta que lo produce, requiriendo mucha hidratación. La tos es, frecuentemente, irritativa por la picazón en la garganta que aumenta con la inspiración profunda.

Tisanas de eucalipto, gordolobo, bugambilia, cuatecomate, poleo, tomillo y raíz de tejocote son de mucha utilidad para reducir las molestias principales, así como gargarismos con estas mismas plantas o en forma de vaporizaciones. Se requiere reposar la voz, evitar lugares viciados con contaminantes y todo lo que exacerbe las molestias.

No hay comentarios.: