lunes, febrero 05, 2007

Neuronas usan luz y sonido para controlar el paso del tiempo

Buscan descifrar tictac del “reloj” de cerebro

Científicos han desarrollado un nuevo modelo sobre cómo el cerebro predice el tiempo, algo que desafía la teoría popular del reloj interno que genera y cuenta los momentos regulares y fijos, dio a conocer la página electrónica de Healthfinder.
Investigadores de la Universidad Californiana, en Los Angeles (UCLA), sugieren que una serie de cambios físicos en las células del cerebro le ayudan a seguir el paso del tiempo, según artículo aparecido en la revista Neurón del pasado 1 de febrero.
“Si tiramos una piedrecilla a un lago, las ondas que se forman en el agua por el impacto, actúan como una señal que determina el tiempo de entrada de esa piedra. Mientras más lejos viajen las ondas, más tiempo habrá transcurrido”, explicó Dean Bounomano, profesor asociado de Neurobiología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina David Geffen, de la UCLA.
“Hemos propuestos que un proceso similar ocurre en el cerebro que hace posible que registre el tiempo. Cada vez que el cerebro procesa un evento sensorial, como un sonido o destello de luz, desencadena una cascada de reacciones entre las células cerebrales y sus conexiones. Cada reacción deja su impronta que permite que la red de células cerebrales codifique el tiempo”, señaló Bounomano. Mediante el uso de un modelo computarizado, los investigadores demostraron que este tipo de red podría dictar el tiempo.
“El valor de la investigación está en la comprensión del funcionamiento del cerebro. Muchos comportamientos humanos complejos, desde la compresión del lenguaje hasta jugar a atrapar un balón o hacer música, dependen de la capacidad del cerebro para producir el tiempo de forma precisa. Aún no sabemos cómo lo hace el cerebro”, aseguró.


Nuevas luces sobre el comportamiento cerebral.

No hay comentarios.: